Blog

¿Cómo afecta el sobrepeso a la fertilidad femenina?

Son varios los factores que afectan a la fertilidad femenina. Se ha demostrado que el peso puede afectar de manera significativa en el tiempo que tarda una mujer sana en quedarse embarazada.
La obesidad y la delgadez extrema pueden influir negativamente en el ciclo menstrual, en el desarrollo normal del óvulo, o en la capacidad de quedar embarazada.
Por esto, los especialistas en medicina reproductiva recomiendan a las pacientes antes de embarazarse o de someterse a un tratamiento de fertilidad, que modifiquen sus malos hábitos nutricionales, aproximadamente de 3 a 6 meses antes de buscar el embarazo.
Algunas mujeres con sobrepeso presentan desequilibrios hormonales que afectan a sus ciclos menstruales y a su ovulación, dificultando las posibilidades de concebir.
El sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una enfermedad que desequilibra las hormonas sexuales. En las mujeres con SOP, los ovarios no producen la suficiente cantidad de hormonas que estimulan al óvulo para que madure. Además, en algunos casos, los ovarios fabrican cantidades elevadas de andrógenos, lo que puede interferir en el desarrollo y liberación de los óvulos.
Además, la obesidad en sí puede afectar al desarrollo normal del embarazo: las mujeres con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer complicaciones durante la gestación (diabetes gestacional, por ejemplo). Pero también un peso elevado en la mujer embarazada tiene consecuencias en el desarrollo del bebé. En este sentido, los hijos de estas mujeres tienen mayores probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad.
El sobrepeso no solo afecta a aquellas mujeres que buscan el embarazo de forma natural, sino que también influye en aquellas que se someten a técnicas de reproducción asistida.
¿Qué se considera peso ideal?
El peso ideal se calcula mediante el índice de masa corporal, para saber si el peso es correcto o no en función de la estatura, no solo del número que marque la balanza. Un IMC mayor de 25 es considerado sobrepeso. En este aspecto, una mujer que supere este IMC puede ver reducida su capacidad de concebir, con respecto a aquellas mujeres que tengan un índice dentro de la normalidad (IMC 18,5-24).
El Índice de Masa Corporal se calcula dividiendo el peso (kg) entre la estatura (metros) elevada al cuadrado: kg/m².

HECHO POR PUBLICITA PERÚ