Teléfono: 224-2202 Celular: 994-615674

Laboratorio de Criopreservación

Criopreservación de Semen – Congelación de Espermatozoides

Guarda lo mejor de ti para tener un futuro mejor. La congelación de esperamatozoides te permite tomar un descanso seguro y tranquilo.

El Instituto de Medicina Reproductiva Clínica Ricardo Palma cuenta con el servicio de Criopreservación de semen – Congelación de Espermatozoides el cual se encarga de la congelación y almacenamiento de espermatozoides.

Este tipo de servicios logra poner diferentes muestras de semen para procedimientos de fertilidad, las cuales son muy recomendada a pacientes que:

  • Presentan alguna enfermedad y/o esté bajo tratamiento que pueda producir una disminución o alteración en la producción y calidad de espermatozoides (tratamiento oncológico).
  • Estén expuestos a riesgos ocupacionales y tóxicos ambientales (pesticidas, disolventes orgánicos, humo, radiación, altas temperaturas).
  • Se encuentren ausentes durante el procedimiento de fertilidad de su pareja.
  • Presenten dificultades en la obtención de la muestra.
  • Presenten un factor masculino severo (oligoastenozoospermia).

Para llevar a cabo la criopreservación es necesario realizar el descarte de enfermedades infecciosas y la emisión de la muestra seminal. Se recomienda al paciente tener un periodo de abstinencia sexual de 2 -5 días. La muestra será sometida a un proceso de enfriamiento progresivo hasta ser llevada a una temperatura de -196°c. En la criopreservación se utiliza medio crioprotector, este permitirá la vitalidad de los espermatozoides al momento de ser descongelado. Las muestras criopreservadas pueden ser conservadas por tiempo indefinido hasta el momento que se requiera.

Criopreservación de Óvulos – Congelación de Óvulos

Pospón la maternidad hasta que estés lista.

La calidad y la cantidad de los óvulos cambia y disminuye a lo largo de la vida de las mujeres ya que son más fértiles los primeros 35 años y empieza a decrecer de manera significativa a partir de los 40 años. Con la Criopreservación de Óvulos – Congelación de Óvulo los pacientes podrán alcanzar la madurez sin afectar la capacidad de concebir en un futuro.

Este tratamiento es recomendado para:

  • Que desean posponer la maternidad. Se aconseja que sea antes de los 35 años de edad.
  • Que reciben tratamiento oncológico o terapia con efectos gonadotóxicos.
  • Con riesgo a padecer menopausia prematura.
  • Que se someten a procedimientos de reproducción con baja respuesta y que desean acumular óvulos.
  • En las que se prefiere realizar la transferencia en un ciclo distinto (aparición de pólipos, ausencia de espermatozoides, etc.)

La congelación de óvulos conlleva una serie de procesos en los cuales incluyen a los crioprotectores para finalmente ser sumergidos en nitrógeno líquido en una temperatura de -196°C lo cual evitará la formación de cristales de hielo. Para poder realizar estos procesos, antes se debe hacer una estimulación ovárica, una punción en los ovarios para poder así realizar la recolección de ovocitos, para luego ponerlos a congelar todo el tiempo que la paciente desee.

Criopreservación de embriones

La fecundación llevada a cabo con un ovulo y un espermatozoide en tratamientos de fertilización asistida conlleva a la formación de un embrión.

El Instituto de Medicina Reproductiva Clínica Ricardo Palma criopreserva los embriones concebidos in vitro en diferentes casos:

  • Cuando el número excede a la posibilidad de una transferencia embrionaria, máximo dos embriones por transferencia previa coordinación con el doctor.
  • Para dar tiempo de realizar el estudio genético de los mismos.
  • Donde la receptora no presente las condiciones adecuadas para la recepción de embriones.

La criopreservación de embriones al igual que la criopreservación de ovocitos, consta de una serie de procesos las cuales incluyen crioprotectores. Los embriones son identificados adecuadamente mediante un código para luego ser almacenados en tanques de nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C; este periodo de criopreservación no logra modificar ni alterar la calidad de los embriones, logrando mantenerse así por años.

El procedimiento previo antes de empezar con la criopreservación de embriones, es realizar una estimulación ovárica, en donde se hará una punción de los ovarios para la recolección de los ovocitos y fecundación de los mismos; los mejores embriones obtenidos pasarán a la criopreservación para llevar a cabo la transferencia embrionaria a la cavidad uterina y logar el embarazo deseado.

Diagnóstico Genético Preimplantacional de Blastocisto

Estudio genético

El instituto de Medicina Reproductiva de la clínica Ricardo Palma cuenta con los estudios más completos e innovadores como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y el Screening Genético Preimplantacional (SGP). Estos estudios son las herramientas más completas para el tratamiento de reproducción asistida, ya que permite realizar un estudio genético a los embriones antes de ser transferidos al útero materno y así detectar enfermedades genéticas heredables como la hemofilia, fibrosis quística, etc.

¿Qué es el estudio genético preimplantacional de blastocisto?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional es un nuevo método de diagnóstico que complementa las diferentes técnicas de reproducción asistida, ya que informa sobre el estado de cada embrión antes de realizar la implantación en el útero; este tipo de diagnóstico identifica las anomalías cromosómicas, las cuales limitarán la implantación en el útero o posteriormente en el desarrollo normal del feto.

En este tipo de diagnóstico Genético Preimplantacional, se debe realizar una biopsia al embrión cuando ha alcanzado el estado de blastocito; este proceso consiste en extraer células de la zona externa del embrión sin afectar su desarrollo, una vez extraídas las células se empieza el análisis cromosómico a través de Next Generation Sequencing (NGS)

¿Por qué biopsiar al embrión en estadio de blastocisto?

  • Se biopsia al embrión en estadio de blastocisto porque permite realizar el análisis a varias células.
  • No se daña la masa celular interna del embrión, de la cual deriva el feto.
  • Además, porque el blastocisto tiene la capacidad de regenerar las células extraídas.

¿Para quienes está indicado el estudio genético preimplantacional?

El Diagnóstico Genético Preimplantacional está indicado en los siguientes casos:

  • Edad avanzada materna (mayores de 38 años).
  • Abortos recurrentes (3 o más).
  • Concepciones previas con anomalías cromosómicas.
  • Desordenes genéticos en los padres o familiares cercanos.
  • Fallo de implantación repetido (3 o más)

¿Cómo se realiza el estudio genético preimplantacional?

  1. Se realiza una Fecundación in Vitro para obtención de los embriones.
  2. Biopsia embrionaria. Consiste en extraer una célula del embrión sin alterar su desarrollo normal, una vez realizada la biopsia, el embrión es devuelto a la incubadora en donde se mantendrá hasta el momento de la transferencia al útero.
  3. Análisis genético. La célula obtenida mediante biopsia es procesada para su análisis y sometida a estudio genético.
  4. Transferencia embrionaria. El resultado del análisis genético se transmite mediante informe detallado al equipo médico del Instituto de Medicina Reproductiva y se decide qué embriones van a ser transferidos en función de la dotación cromosómica y de las características morfológicas de viabilidad embrionaria

¿Cuáles son las ventajas del diagnóstico genético preimplantacional?

  • Una de las mayores ventajas del Diagnóstico Genético Preimplantacional es que puede llevarse a cabo antes de la transferencia del embrión al útero logrando ser la diferencia de otros métodos y así evitar el riesgo de aborto espontáneo.
  • Con el diagnóstico genético preimplantacional es posible conocer el sexo del embrión, lo que es favorable para evitar la transmisión de ciertas enfermedades congénitas que afectan a un género determinado, como por ejemplo la hemofilia, la fibrosis quística, distrofia muscular o la enfermedad de Huntington.

Infertilidad femenina

Usualmente los problemas que originan la infertilidad femenina son fáciles de resolver. Afortunadamente rara vez son graves o incurables. Pese a ello muchísimas mujeres son sometidas...

Ver detalle

Infertilidad masculina

La gran mayoría de las parejas infértiles presenta problemas tanto en el hombre como en la mujer. Son muchas las causas de infertilidad y esterilidad masculina, siendo las más frecuentes en orden de...

Ver detalle

Instalaciones

Contáctenos

Nota: * Datos obligatorios.