Teléfono: 224-2202 Celular: 994-615674

Laboratorio de Embriología

Inyección Intracitoplasmática De Espermatozoides – ICSI

El mejor sistema de micromanipulación capaz de inyectar al espermatozoide dentro del ovocito maduro

El sistema de Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) es una técnica delicada y sofisticada, en donde la inyección de un espermatozoide se dará dentro de un ovocito maduro gracias al sistema de micromanipulación; el sistema ICSI permite tener un contacto directo con el citoplasma del ovocito logrando acelerar el proceso de fecundación.

Nuestro sistema ICSI indica cuando la muestra de semen no loga cumplir los parámetros mínimos de calidad o cuando la pareja ha tenido fallos de fecundación en ciclos anteriores de la Fertilización In Vitro (FIV). Por otro lado este sistema de ICSI también es utilizado al momento de usar espermatozoides recuperados mediante cirugía (biopsia testicular) debido a que el número de espermatozoides maduros es generalmente limitado o cuando el plan de tratamiento incluye el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) o cundo hay antecedentes sobre el fracaso en FIV convencional. Al igual que una FIV convencional, los ovocitos fecundados irán desarrollándose hasta el día de la transferencia embrionaria.

Inyección Intracitoplasmática Fisiológica De Espermatozoides – PICSI

El mejor sistema de micromanipulación capaz de inyectar al espermatozoide dentro del ovocito maduro

El sistema de Inyección Intracitoplasmática Fisiológica De Espermatozoides (PICSI) es una técnica mejorada del ICSI, donde se busca inyectar un único espermatozoide en el interior del ovocito, pero en este caso se selecciona los espermatozoides maduros por su gran capacidad de unión al ácido hialurónico el cual es el componente principal de las células que rodean al ovocito; los espermatozoides seleccionados serán los de mejor calidad que los seleccionados convencionalmente por observación donde no es posible discernir entre aquellos que están maduros e inmaduros.

La técnica PICSI se recomienda en:

  • Abortos repetitivos.
  • Parejas con alteraciones espermáticas.
  • Parejas que no han tenido éxito en ICSI.
  • Varones con alta fragmentación de ADN.

Transferencia Embrionaria

La inserción de un catéter guiado por una ecografía logra que los embriones sean llevados al fondo del útero y conseguir un embarazo.

El Instituto de Medicina Reproductiva Clínica Ricardo Palma cuenta con el servicio de Transferencia Embrionaria, la cual es un procedimiento ambulatorio ya que no requiere sedación, la cual tan solo se realiza vía transvaginal con la inserción de un catéter delgado y guiado por ecografía.

En la transferencia el biólogo carga los embriones en el catéter y se lo entrega al médico para ser llevados al fondo del útero, atravesando el cérvix.

La transferencia embrionaria se realiza gemelamente en el día 5 o 6, cuando el embrión llegue al estado de blastocito, el cual reúne todas las condiciones para poder tener una mayor probabilidad de implantación. La cantidad de embriones a transferir dependerá del aspecto morfológico, la viabilidad de los mismos y de los antecedentes con los que cuenta cada pareja en particular. Se logran transferir los embriones de mejor calidad, que son uno o dos y en el mejor de los casos tan solo uno para poder reducir las posibilidades de un embarazo múltiple, luego de 14 días de realizada la transferencia, se realiza el análisis del embarazo.

Fecundación In Vitro

El Instituto de Medicina Reproductiva de la Clínica Ricardo Palma cuenta con los mejores profesionales capacitados para realizar los completos y mejores tratamientos de FECUNDACIÓN IN VITRO.

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

La Fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento que permite lograr el embarazo que tanto ansían las parejas, esta técnica es realizada de forma sencilla y segura logrando cumplir el sueño de muchas mujeres al volverlas madres. La Fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento muy eficaz, ya que la unión del espermatozoide y los óvulos se realiza bajo las manos de nuestros mejores profesionales en los laboratorios y con la última tecnología en medicina, logrando que las avanzadas técnicas de Fecundación in vitro (FIV) tengan resultados positivos.

La diferencia entre otros tratamientos, es que el FIV no se realiza directamente en el aparato reproductor femenino, primero se realiza en el laboratorio donde tendrá los mejores cuidados, hasta que el útero materno esté apto para poder colocar los embriones.

Indicaciones para FIV en la Clínica Reproductiva Ricardo Palma

  • Factor tubárico: Dentro del factor tubárico nos encontramos con la obstrucción por adherencias secundarias a infección y cirugía pélvica previa (como la ligadura tubárica).
  • Endometriosis.
  • Fracaso de inseminación intrauterina.
  • Factor masculino: Cuando el valor del recuento es inferior a 5 millones tras capacitación. Los parámetros del espermatograma están alterados, o si hay una elevación de fragmentación de los espermatozoides.
  • Esterilidad idiopática: Afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Cabe la posibilidad de hacer un diagnóstico etiológico de la esterilidad

Fases de la Fecundación in Vitro

El tratamiento de Fecundación in vitro consta de distintas fases:

  1. Estimulación ovárica

    En el proceso del ciclo menstrual natural femenino, las mujeres producen mensualmente un solo ovocito (óvulo), lo que buscamos en esta primera fase de Fecundación In Vitro es estimular el ovario e inducir a la producción de más ovocitos mediante la administración de medicación. Al conseguir la creación de muchos ovocitos, la posibilidad de gestación es mayor pues se podrán obtener más embriones, por lo cual controlamos la evolución de este proceso mediante controles ecográficos periódicos, y en ocasiones análisis de sangre ayudando a tener un embarazo exitoso.

  2. Aspiración folicular

    A través de la ecografía transvaginal se observa el crecimiento de los folículos, dentro de los cuáles están los ovocitos, cuando estos tienen el tamaño adecuado, es decir se haya producido un ovocito maduro, se programa la aspiracón folicular. Por otro lado, también se administra también una hormona que induce a la maduración ovocitaria de forma similar a como tiene lugar en el ciclo natural.

    Para poder realizar la aspiración folicular deben pasar aproximadamente 36 horas desde la administración de la hormona; este procedimiento se realiza bajo sedación para no causar ninguna molestia a la paciente, en el cual se extraen los ovocitos maduros dicho proceso dura entre 15 – 20 minutos en el quirófano. Este proceso no logra producir algún riesgo o alteración en la etapa de FIV

  3. Cultivo de embriones y fecundación in vitro

    Después de ser extraídos los ovocitos mediante la aspiración folicular, y a su vez se tiene a los espermatozoides de la pareja, se puede realizar la inseminación de los ovocitos en el laboratorio.

  4. Transferencia de embriones

    La transferencia embrionaria es el último proceso para poder conseguir la gestación a través de la Fecundación In Vitro (FIV) ya que es la fase crucial del tratamiento, realizándose entre el 3er o 5to día después de la aspiración folicular. Este es un proceso sencillo, en donde al igual que la aspiración folicular se debe realizar en el quirófano, pero no es necesario estar sedada ya que no es un procedimiento doloroso. La colocación de los embriones se realiza con catéter especial el cual es elaborado con un material flexible e incapaz de dañar las paredes de la cavidad uterina.

    Después de la trasferencia de embriones la paciente permanecerá en reposo durante una hora aproximadamente, pasado este tiempo podrá reanudar su actividad cotidiana bajo las indicaciones de su especialista. Los embriones viables que no fueron transferidos serán criopreservados, los cuales podrán ser usados en tratamientos futuros.

Infertilidad femenina

Usualmente los problemas que originan la infertilidad femenina son fáciles de resolver. Afortunadamente rara vez son graves o incurables. Pese a ello muchísimas mujeres son sometidas...

Ver detalle

Infertilidad masculina

La gran mayoría de las parejas infértiles presenta problemas tanto en el hombre como en la mujer. Son muchas las causas de infertilidad y esterilidad masculina, siendo las más frecuentes en orden de...

Ver detalle

Instalaciones

Contáctenos

Nota: * Datos obligatorios.