Teléfono: 224-2202 Celular: 994-615674

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo puede tardar una mujer normal en quedar embarazada?

Como promedio, una pareja sin problemas de fertilidad, de unos 24 a 32 años, que tiene relaciones sexuales regularmente, tiene un 25% de posibilidades de concebir cada mes. La mayoría, por tanto, alcanzan el embarazo dentro del primer año sin protección anticonceptiva.

¿Es menos fértil la mujer con la edad?

Sí. Incluso con Técnicas de Reproducción Asistida, las tasas de embarazo bajan a medida que aumenta la edad. Se estima que las posibilidades de que una mujer de 20-24 años no se quede embarazada están entre el 4 - 5 %. Estas posibilidades aumentan lentamente con la edad, de tal forma que a los 35 años estarían alrededor del 14%. Este suave aumento de la infertilidad en la mujer sufre un brusco cambio a partir de los 35 años, de tal forma que a los 40 años la infertilidad rondaría cifras del 65-70%. Este terrible incremento se vería agravado con que también aumentarían la tasa de aborto que a partir de esta edad sería del 40%.

¿Se vuelve también el hombre menos fértil con la edad?

Sí. Sin embargo, el declive que implica la edad es bajo y ocurre generalmente después de los 60 años.

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad?

La infertilidad puede ser por causas masculinas (40%), femeninas (40%) o mixtas (20%). En el caso del hombre, puede ser por falta de espermatozoides, que su número sea muy bajo, sean inmóviles o anormales. La impotencia o la eyaculación prematura o retrógrada son causas también de infertilidad. La mujer puede no ovular o hacerlo irregularmente, o bien tener las trompas bloqueadas, una endometriosis o problemas en el útero como, por ejemplo, fibromas (miomas). Causa mixta es, la unión de dos factores, uno masculino y otro femenino, por ejemplo, que el moco cervical puede no ser receptivo al eyaculado por la presencia de anticuerpos antiesperma o que haya problemas en la propia relación sexual.

¿Está aumentando la infertilidad?

Sí. Y por muchas razones. Cada vez, las parejas intentan retrasar más el momento para conseguir el embarazo. Además, las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes ya que al aumentar el número de parejas sexuales se aumenta el riesgo de adquirir y transmitir infecciones que pueden dar lugar a la enfermedad inflamatoria pélvica, causa del bloqueo de trompas, contaminación ambiental, sustancias tóxicas etc.

¿Hay relación entre obesidad e infertilidad?

No, la mayoría de las mujeres obesas son fértiles. Sin embargo, la obesidad puede estar asociada a un síndrome de ovario poliquístico o una producción anormal de hormonas pudiendo causar alteraciones ovulatorias. El sobrepeso afecta negativamente en el caso de un ovario poliquístico.

¿Es el estres causa de infertilidad?

No hay trabajos experimentalmente válidos que demuestren que el estrés sea una causa de infertilidad por sí mismo. Sin embargo sí es un factor asociado en determinadas situaciones, por ejemplo, en la anorexia nerviosa en la que se produce anovulación o, si es suficientemente severo, puede ayudar a una reducción en la frecuencia de las relaciones sexuales. Aunque no se considera al estrés como una gran causa de infertilidad, a la inversa, siempre es una consecuencia de ella.

¿Qué probabilidades de embarazo tiene una pareja que acude a FECUNDARPERU?

Es muy difícil especificar un porcentaje concreto porque depende en primer lugar del origen del problema. Siempre y en primer lugar debemos hablar de diagnóstico. Aproximadamente, una clínica que ofrezca todo tipo de tratamientos en el rango de problemas de infertilidad, Nuestro Centro puede ofrecer a las parejas una tasa de éxitos del 30%.

¿Cuánto tiempo debemos intentar tener un hijo antes de buscar ayuda?

Ya que el promedio de fertilidad de la pareja es un 25% cada mes, más de la mitad quedarán embarazadas en 6 meses y la mayoría dentro del primer año. Como norma, podríamos decir que si una pareja no es consciente de tener cualquier tipo de enfermedad que pudiera dificultar la descendencia y si en 12 meses con relaciones sexuales normales sin protección no se ha conseguido el embarazo, deberían buscar ayuda médica.

¿Cuándo conviene hacerlo antes?

Hay dos tipos de causas. La primera, cuando hay razones para sospechar la existencia de algún problema, no hay regla o el ciclo es irregular. La segunda, en mujeres de más de 35 años ya que la fertilidad disminuye con la edad y, además, porque va quedando menos tiempo por si fuese necesario utilizar algún tipo de tratamiento previo que de alguna manera demoraría los intentos de gestación.

¿Es el stress causa de infertilidad?

No hay trabajos experimentalmente válidos que demuestren que el estrés sea una causa de infertilidad por sí mismo. Sin embargo sí es un factor asociado en determinadas situaciones, por ejemplo, en la anorexia nerviosa en la que se produce anovulación o, si es suficientemente severo, puede ayudar a una reducción en la frecuencia de las relaciones sexuales. Aunque no se considera al estrés como una gran causa de infertilidad, a la inversa, siempre es una consecuencia de ella.

Infertilidad femenina

Usualmente los problemas que originan la infertilidad femenina son fáciles de resolver. Afortunadamente rara vez son graves o incurables. Pese a ello muchísimas mujeres son sometidas...

Ver detalle

Infertilidad masculina

La gran mayoría de las parejas infértiles presenta problemas tanto en el hombre como en la mujer. Son muchas las causas de infertilidad y esterilidad masculina, siendo las más frecuentes en orden de...

Ver detalle

Instalaciones

Contáctenos

Nota: * Datos obligatorios.