Teléfono: 224-2202 Celular: 994-615674

Temas de interés

¿Afectan los quistes ováricos en la fertilidad?

Los quistes ováricos, por lo general, no son un impedimento a la hora de conseguir el embarazo, pero en otros casos pueden ser una dificultad y pueden influir negativamente en la fertilidad. Cuando son pequeños suelen ser asintomáticos, sólo perceptibles mediante ecografías vaginales y no suelen ser malignos. De todas maneras, siempre es recomendable hacer un seguimiento y control ginecológico.
La mayoría de quistes ováricos son funcionales, es decir, producidos por los cambios hormonales propios del ciclo menstrual de la mujer. Suelen desaparecer en el transcurso de 6 a 8 semanas, por sí solos, y no suelen presentar síntomas indicativos (excepto algún retraso menstrual). Pueden ser:
  • Quiste folicular: cuando el folículo, destinado a romperse, no lo hace y se queda retenido el líquido. Generalmente desaparecen a los pocos meses sin tratamiento.
  • Quiste de cuerpo lúteo: el folículo que ha liberado el óvulo se cierra y acumula líquido en su interior. Normalmente suele desaparecer a las pocas semanas, pero en otras ocasiones, puede crecer más de 4 centímetros de diámetros, causando dolor pélvico o abdominal.
  • Existen otros quistes en los ovarios, no funcionales, entre los que destacan:
  • Quistes dermoides: suelen ser benignos y no afectan a la fertilidad. Deriva de células embrionarias, por lo que suelen contener tejido sebáceo, pelos, cartílagos o huesos.
  • Endometriomas: los quistes, de color chocolate, llenos de un líquido marrón compuesto por sangre del tejido endometrial, pueden crecer en los ovarios y reemplazar al tejido ovárico normal. Es un tipo de endometriosis y puede causar dolor e infertilidad.
  • Quiste cistoadenoma: se desarrollan fuera del ovario y, si son de tamaño grande, pueden causar fuertes dolores. Suelen ser benignos y no influyen en la fertilidad de las mujeres.

Síntomas de los quistes en los ovarios

La mayoría de los quistes ováricos son pequeños y asintomáticos, y solo pueden ser diagnosticados a través de ecografías transvaginales en las revisiones ginecológicas periódicas. Pero, los quistes de mayor tamaño (más de 6 centímetros) pueden causar dolor pélvico agudo. En caso de presentar síntomas, podrían ser:
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Dolor durante las relaciones sexuales (dispaurenia)
  • Dolor pélvico durante toda la menstruación
  • Distensión o inflamación abdominal
  • Náuseas o vómitos
Aunque algunos quistes no afectan la fertilidad, es necesario acudir al ginecólogo cuando, en el momento en que se busca el embarazo, la pareja observa dificultades para concebir

Otros Temas

Infertilidad femenina

Usualmente los problemas que originan la infertilidad femenina son fáciles de resolver. Afortunadamente rara vez son graves o incurables. Pese a ello muchísimas mujeres son sometidas...

Ver detalle

Infertilidad masculina

La gran mayoría de las parejas infértiles presenta problemas tanto en el hombre como en la mujer. Son muchas las causas de infertilidad y esterilidad masculina, siendo las más frecuentes en orden de...

Ver detalle

Instalaciones

Contáctenos

Nota: * Datos obligatorios.