Blog

Cómo prevenir el cáncer de cuello de útero

Nuevos informes reportan que anualmente existen más de 3500 casos de mujeres peruanas con diagnóstico de cáncer y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que el Perú tiene el segundo puesto entre los casos de cáncer que más presenta, lo cual es un índice altamente alarmante.
Es por ello que es fundamental crear conciencia de la gran importancia se debe tener por la prevención temprana de la enfermedad, a través de controles anuales de ginecología como también el uso frecuente de protección durante las relaciones sexuales. Pues esto ayudará a crear una barrera contra agentes virales. Cabe destacar que solo el 45% de cáncer de cuello de útero detectado a tiempo puede salvarla.
La forma más habitual de cáncer de cuello de útero es a través del virus de papiloma humano (VPH), pues el medio de contagio es vía sexual. Existen casos donde el virus puede desaparecer de por sí solo, sin embargo también existe un porcentaje donde el virus puede volverse persistente y evolucionar en heridas o llagas en la zona cervical aumentando de esta manera un carcinoma. Otras de las causas que favorece el cáncer es el estilo de vida, la mala alimentación, el alcohol, sobrepeso, etc.
La manera de prevenir el cáncer de cuello uterino, es vacunar a las niñas entre los 11 y 12 años y cuando empiecen su vida sexual deberán usar preservativos para evitar la transmisión.
Acudir a su cita ginecológica como parte de un chequeo desde que empieza a mantener relaciones sexuales o antes de los 21 años. El especialista podrá realizarle estudios de citología, siendo una prueba de rutina pero importante para su salud.
En esta prueba podrá revelar el cáncer de cuello de útero de manera rápida y saber concretamente en qué fase se encuentra el cáncer si es que lo tuviera. La manera en cómo se realiza el examen es mediante un ligero raspado en el cuello del útero tomando así las células que se encuentran , colocándolas en una lámina siendo enviadas como muestra al laboratorio exclusivamente para su posterior estudio, buscando así encontrar células anómalas y probables lesiones existentes.
Es por ello que es importante que realice este examen una vez al año para saber que todo marcha bien y si es que haya algún problema pueda ser detectado a tiempo.

HECHO POR PUBLICITA PERÚ