Blog

Exámenes para la salud ginecológica en la mujer

Realizarse exámenes de rutina es importante, pues la finalidad de este tipo de pruebas es descubrir y evitar algún tipo de enfermedad temprana. Pero aún existen muchas mujeres que no acuden a sus citas médicas ya sea por timidez o por llegar a creer que pueden padecer de alguna afección ginecológica.

Más allá de esta preocupación, te indicaremos que tipo de exámenes son los que se realizan de manera rutinaria y así pueda confiar y saber que es muy importante la prevención:

Ecografía vaginal

Este tipo de prueba sirve para saber cómo se encuentra el útero, ovarios y trompas a través de imágenes enviadas al ecógrafo y la finalidad de este examen es saber si existe algún tipo de enfermedad como quistes o fibromas.  Este tipo de prueba también se realiza a mujeres en gestación, pues no es un método invasivo.

Papanicolau

Es uno de las pruebas más conocidas debido a que las mujeres se deben de realizar este examen como mínimo una vez al año desde que alcanza su mayoría de edad. El procedimiento que se realiza es un ligero raspado en la cérvix depositando esta prueba en una lámina, que después es estudiada en el laboratorio, para desechar ciertos tipos de cáncer. Si tuviese alguna lesión derivada al cáncer luego podrá tomar una muestra para realizar una biopsia.

Colposcopia

Cuando existe algún tipo de anormalidad en el examen de Papanicolau se solicitará este procedimiento, en el cuál el médico examina las paredes del útero de manera directa, usando un colposcopio que es un aparato que ayuda a mirar los tejidos de manera más amplia permitiendo tener una mejor vista.

Mamografía

Es adecuado para la detección temprana del cáncer de mamá, la manera en que se realiza es desnuda de la parte superior del cuerpo, el especialista colocará un seno entre las placas, en donde se realizará una compresión para efectuar una radiografía de la misma forma se realizará con el otro seno. Deberá esperar un máximo de 30 días a un mes, para obtener los resultados.

Histerosalpingografia

Es muy parecido a la mamografía sirve para detectar tumores en el útero, el procedimiento es sencillo en el que la persona se tenderá en la camilla y el médico procederá a utilizar un espéculo para poder así, introducir una sonda y tomar una placa de rayos x.

HECHO POR PUBLICITA PERÚ