Blog

¿Cómo se calculan los días fértiles de la mujer?

Cuando se habla de días fértiles, se refiere a aquellos días en donde la mujer tiene altas probabilidades en poder
concebir, pues dentro del ciclo menstrual existe un periodo que se llama ovulación, y es cuando los folículos que se encuentran dentro del útero expulsan uno o varios óvulos maduros, estos viajan hacia la trompa de Falopio buscando así ser fecundados.

Esta etapa de ovulación tiende a ser de entre 3 a 5 días dentro del ciclo menstrual, siempre y cuando se esté hablando de un promedio de 28 días de un ciclo menstrual. Durante este periodo se debe de tener relaciones sexuales sin protección si lo que se desea es salir embarazada, púes solo el ovulo podrá sobrevivir hasta 48 horas, luego de ser liberado.

Como ya dijimos la manera de calcular los días fértiles de una mujer dependerá mucho si conoce muy bien su ciclo. Debe saber también que hay días en donde podrá encontrarse en una fase de alta probabilidad en quedar embarazada como también existen los días infértiles y hasta muchas veces durante la menstruación es posible quedar embarazada.

Ahora bien, existen algunos métodos que ayudarán a saber en qué momento se encuentra, si la mujer cuenta con un ciclo regular es mucho más factible poder saber con precisión que día es el más fértil, en cambio si una mujer tiene un periodo irregular podrá ser muy complejo saber que día está ovulando, y lo mejor para estos casos es acudir con un especialista.

El ciclo menstrual cuenta con dos fases y estas son:

  • Fase pre ovulación: empieza desde el día 1 de la menstruación y acaba cuando se suelta el óvulo y empieza la fase de ovulación. El tiempo en que dura este periodo puede llegar a ser cambiante.
  • Fase post ovulación: comienza desde la ovulación hasta un día antes que empieza nuevamente su periodo, puede llegar a durar entre 10 a 15 días, dependiendo del ciclo que tenga.

Ahora para poder realizar un cálculo mejor, podrá disminuir los 10 a 15 días mencionados en la fase postulación y restarle hasta el primer día de la menstruación siguiente. Otra manera de conocer el sus días fértiles es realizando una observación a su cuerpo, se pueden presentar ciertos cambios que le indicarán que se encuentra ovulando, estos pueden ser:

  • Sus senos podrán encontrarse más sensibles al tacto, como también es posible que aumenten su tamaño.
  • El moco cervical se volverá más espeso de lo habitual y tendrá un mayor volumen.
  • Podrá sentir un ligero y discontinuo dolor en los ovarios, siendo más leve que un dolor menstrual.

Conociendo así sus días más fértiles podrá llevar una mejor cuenta de su ciclo menstrual ayudando a saber con cierta exactitud el día en que es más probable lograr el embarazo deseado que ha estado buscando.

HECHO POR PUBLICITA PERÚ