Blog

¿Cuáles pueden ser las causas de infertilidad?

Existen diversas causas que pueden afectar la fertilidad de las personas, esto quiere decir que no sólo las mujeres podrían tener este tipo de patologías, pues los hombres también sufren de este problema. Se estima que en un 30 %  se da en casos de mujeres y en 25% cuando se refiere a los varones, y en otro 25% cuando se trata de la pareja. Esto deja un porcentaje de 20 % a personas con esterilidad desconocida y personas sin pareja.

Usualmente  una pareja que se encuentra en edad de procrear, teniendo relaciones sexuales de manera regular podrá conseguir un embarazo antes de 1 año. Sin embargo dentro de este grupo habrá casos en las que podrán tener problemas al momento de concebir. Existen muchas causas que se pueden observar al momento de realizar exámenes previos y saber con certeza cuál es el problema que puede estar causando esta  infertilidad, estas causas pueden ser:

  • Las drogas, el alcohol: el consumir habitualmente drogas, influirá negativamente en los espermatozoides, pues reduce su cantidad y calidad. Y en cuanto a la mujer, podría alterar su ciclo menstrual y hasta tener periodos de amenorrea, y si se encuentra embarazada podría provocar abortos espontáneos.
  • Campos magnéticos y altas temperaturas: los celulares, ondas de torres magnéticas, radios, microondas, etc. podrían tener un efecto sobre los órganos reproductivos, pues estimula los nervios y músculos a través de radiofrecuencias, calentando los tejidos de los órganos de manera que podría haber una excesiva exposición hacia los testículos haciendo que bajen la producción de los espermatozoides.
  • Sustancias químicas: al estar expuesto a estas sustancias, ya sean a través del ambiente, contaminación de alimentos, por tratamientos de quimioterapia, los órganos reproductivos se vuelven más vulnerables a estos agentes contaminantes.
  • Estrés: el estrés como la ansiedad puede causar problemas hormonales, haciendo que mujeres cambien su ciclo haciéndolo irregular y esto no aportaría a nada más que causar angustia si es que se está buscando un embarazo.
  • Alteración de peso: el subir y bajar de peso actúa de manera negativa en el ciclo regular de una mujer, haciendo hasta muchas que la anovulación o restringiendo su menstruación.
  • Edad: se sabe que a partir de los 35 años los folículos ováricos empiezan a disminuir su cantidad y calidad de óvulos.

Si desea quedar embarazada recuerde  que esto puede variar en cuanto a cada persona pues no todas tienen los mismos antecedentes médicos iguales tanto para hombre o mujer. Si usted está pensando realizar un tratamiento sepa que en un 65% podrá quedar embarazada después de 3 a 4 meses de intentarlo, pero por lo general el embarazo se da pasado un año de tratamiento.

HECHO POR PUBLICITA PERÚ