Blog

Etapas del parto Dilatación Expulsión y Alumbramiento

Etapas del parto Dilatación Expulsión y Alumbramiento

El inicio del parto se puede dar de manera inesperada debido a muchos factores que pueden ser físicos, hormonales como el periodo de madurez de la placenta. Se considera un parto normal cuando se espera dar a luz dentro de la semanas 37 y 42, pues la mayoría de las mujeres tienden a alumbrar en este periodo. Sin embargo existen casos donde los partos se podrían dar  antes como también después de las fechas indicadas.

Existen 3 factores que hacen que se desarrolle un parto, los cuales son:

  • las contracciones uterinas
  • el feto
  • el canal de parto que es la pelvis y la vagina.

Ahora conozcamos los periodos del parto:

  • Fase latente: Son los días como las horas antes de las contracciones. Dentro de esta fase empiezan a haber pequeñas molestias parecidas a las contracciones, las cuales servirán para ir preparando al cuerpo para el alumbramiento. Pasado este periodo empezará las contracciones y la expulsión del tapón mucoso, pues el bebé empezara a encajarse y ejercer presión en el cuello uterino, no debemos alarmarnos pues es un indicativo de que el parto está por empezar. Si llegara a presentar rotura de la bolsa amniótica antes de tener contracciones deberá ir de manera urgente al hospital, pues se podría inducir el parto para evitar algún tipo de infección para el bebé, sin embargo si se rompiera la bolsa antes de la semana 34 se deberá detener las contracciones para que los pulmones del bebé puedan madurar.
  • Fase de dilatación: el promedio de duración es entre 6 a 12 horas, al comenzar el parto las contracciones empiezan a ser más frecuentes  y la intensidad aumenta, haciendo que empiece a dilatar la vagina. Las contracciones empezaran cada 10 minutos, pero luego empezaran a hacerse más frecuentes hasta que sean cada 2 minutos.
  • Fase de expulsión : es cuando la salida del  bebe es inminente pues su cabeza se empieza asomar por la vagina y es posible verlo desde afuera, en este periodo la fase de dilatación termina y es posible que tenga una duración de 30 a 60 minutos sin epidural y con epidural puede tardarse hasta 3 horas .
  • Fase de Alumbramiento: es el momento exacto cuando el bebé sale del canal vaginal, es primordial verificar que el útero se contraiga o que la placenta salga completa, pues así evitaremos problemas a futuro. Este periodo tiene un promedio de 30 minutos, también es fundamental comprobar si se realizó la sutura si es que hubiese tenido una episiotomía, terminado este procedimiento se concluye la fase de parto.
  • Postalumbramiento: en este periodo se deberá observar la evolución de la madre como la del recién nacido, es primordial que la madre pueda empezar a tomar alimentos y dormir debido al esfuerzo del alumbramiento. Luego de una semana el médico podrá realizar un examen a través del abdomen para poder verificar la contracción del útero. Y se podrá seguir con la baja de loquios hasta 5 semanas después de dar  a luz.
HECHO POR PUBLICITA PERÚ